El Día de Europa es una celebración que tiene lugar como bien hemos mencionado el 9 de Mayo en la Unión Europea y es en recuerdo de la Declaración Schuman en la cual el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos por lo que propuso que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la Comunidad Europea, siendo el origen de la actual Unión Europea.
La conmemoración de dicha fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes del Estado y de gobiernos reunidos en el Consejo Europeo.
A pesar de ser el único día de celebración oficial de la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada Estado.
El Día de Europa es un símbolo exclusivo de la Unión Europea.
Cada año la Comisión Europea publica un cartel promocional, el cual comprende un motivo diferente cada vez. Muchos centros educativos celebran el 9 de mayo para hacer que los alumnos vean la importancia de dicho día, dado que los niños y los jóvenes son los futuros ciudadanos de la Unión Europea, por esta razón cada vez más docentes participan en iniciativas que fomentan el europeísmo.
Destacan las celebraciones promovidas por el Proyecto Célula Europa que buscan la difusión de dicho día en el sector de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario