Como podéis ver, hemos publicado una entrada con nuestro trabajo de las últimas semanas. Hemos decidido crear un cómic sencillo y comprensible para todo el mundo de todas las edades. En el cómic queríamos plasmar la función principal de la Unión Europea y su importancia.
Como ya habréis leído su funcionamiento es mantener la paz y concordia entre los países que la forman y establecer e intervenir en una serie de pactos que promueven, como antes dijimos, la paz, objetivo global e imprescindible.
Así que, como buen Europeo, debes ayudar cada día al fomento de la paz y a la mejora de las relaciones internacionales, empezando por tu entorno.
Feliz día de Europa, europeos.
Para más información podéis seguir consultando nuestro blog y así estar al tanto de las novedades.
También podéis seguirnos en Twitter: @DiBerEuropa96 o en Facebook: diber europa.
Muchas gracias.
jueves, 9 de mayo de 2013
Comic
ENGLISH:
Cartoon 1
Red boy: Today is May the 9th!
Blue boy: OK... so what's up?
Red boy: Don't you know it?
Cartoon 2
Red boy: Today is the European Union Day!! I'm going to show you a couple of things...
Cartoon 4
Blue boy: How interesting! If I've understood, the basic fonction of the European Union is to establish and to keep the peace between the countries.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Respuestas Día de Europa
¡Aquí están las respuestas de Luís Iván! Le estamos verdaderamente agradecidos por colaborar con nosotros, deseamos que disfrutéis de esta información tan interesante. No os olvidéis que mañana tendremos el placer de contar también con su presencia en una entrevista más extensa en la que nos contará su experiencia curiosa y cautivadora.
¿Sabías que mañana se celebra el Día de Europa? ¿Cómo celebrarías este día?
1- Sí lo conocía, aunque no lo tenía muy presente. Aunque parezca
mentira, un día como este no parece gozar de la cobertura mediática
que merece. Me gustaría que hubiese celebraciones de tipo cultural y
social. La UE es un milagro y uno de los máximos exponentes de lo que
ha conseguido el ser humano. Celebrémoslo en vez de celebrar la
victoria/derrota de un equipo de fútbol, que no nos ha aportado mucho.
¿Sabes cuál es el origen y el porqué de la fundación de la Unión Europea?
2- El origen de la fundación de la UE estuvo incitado por intereses
económicos. La primera institución que después daría origen a otras
que acabarían consolidando la UE fue la Comunidad Europea del Carbón y
el Acero. Es curioso que todo esto tenga origen en los negocios
intereuropeos con carbón y acero.
¿Podrías citar algunos de los países fundadores?
3- Schuman es reconocido como uno de los padres de la UE, y fue el que
impulsó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Fundó el
Movimiento Republicano Popular y dirigió la República Francesa. De su
llamada "Declaración Schuman" nació lo que hoy conocemos como Unión
Europea.
¿Cuándo se produjo el ingreso de España en la Unión Europea?
4- España entró oficialmente en 1999 a formar parte de la Unión
Europea. Ya era miembro del espacio Schengen desde 1991, pero el hecho
de entrar en la UE fue un hito inolvidable para el país. Recuerdo la
ilusión de la gente los primeros días que el euro empezó a circular en
España. Fue reafirmarnos en el progreso.
¿Te consideras ciudadano de la Unión Europea?
5- Completamente. Siento una gran identificación con las culturas de
los países europeos, no sólo la española, ya que creo en una visión de
la cultura diversa y abierta. Por otro lado, lo que más me atrae es la
visión filosófica e idealista de la UE a largo plazo: vencer las
fronteras y progresar como humanidad, y no como conjuntos separados y,
a veces, enfrentados. Al final todos los humanos buscamos lo mismo: la
felicidad.
¿Conoces la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
6- Sí, la conozco. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión
Europea. Es un documento que contiene provisiones de derechos humanos
y que fue aprobado en el año 2000. Es importante dejar las bases bien
sentadas, y de eso se encarga este documento.
¿Conoces tus derechos como ciudadanos europeo?
7- Los conozco, y la verdad es que precisamente sobre los derechos que
todos tenemos como ciudadanos de la UE se ha hecho abundante
publicidad. De hecho creo que aún debo tener por casa un libro de
bolsillo de los derechos de la UE que me gustaba leer cuando era
pequeño.
¿Te gustaría que en un futuro siguieses existiendo la Unión Europea?
8- No sólo me gustaría, sino que creo que es uno de los pasos a seguir
para llegar a una internacionalización real del ser humano en el
mundo. Y tengo miedo de que la UE se rompa por los intereses
económicos de unos pocos. No podemos llegar a ese extremo, más aún
sabiendo que esto acaba de empezar. De todas formas soy optimista.
Sueño con llegar hasta una unión lingüística algún día. Ello llevaría
a una unión cultural, y ello a la unión social. ¿Os lo podéis
imaginar? La UE sería como los EEUU, pero con una diversidad cultural
nunca antes vista por el ser humano.
¿Qué beneficios encuentras en pertenecer a la Unión Europea? ¿E inconvenientes?
9- Ya que viajo habitualmente, el tema de las fronteras en países
europeos es un beneficio práctico que debo mencionar. Para las
empresas el hecho de tener unión monetaria facilita considerablemente
el poder hacer negocios con otros países de la UE.
La verdad es que no encuentro inconvenientes, y eso que le he dado
vueltas. Mucha gente habla de lo bien que estábamos con la peseta. No
recuerdo cómo nos iba con la peseta, cuando tenía 5 años ya se
implantó el Euro. De todas formas tengo un bote lleno de pesetas,
sirve de maracas o pesas :P
Sinceramente, con el Euro tenemos la oportunidad de jugar en la
primera división a nivel mundial, con la peseta esa posibilidad no
existiría.
¿Consideras el Euro como la moneda del futuro?
10- Buena pregunta, es complicado... por un lado, desde el punto de
vista de las monedas tradicionales, le veo futuro. La Eurozona tiene
una potencia económica impresionante, sólo hay que mirar a países como
Alemania o incluso España, aunque estemos atravesando malos momentos.
Pero toda esa potencia se arriesga si no se llevan a cabo políticas
comunes a nivel europeo, de forma que no pueda ocurrir la división que
estamos experimentando hoy en día en la zona Euro, catalogada por
muchos como una separación entre países de buen ritmo y países en
crisis o de menor ritmo. Los países de la UE deben estar unidos de
verdad, que es lo que infunde la confianza para que la moneda sea cada
vez más fuerte.
Desde el punto de vista de todas las monedas y no sólo las
tradicionales, no le veo futuro. Es centralizada, es decir, los bancos
y los estados la controlan, y ello es lo que nos ha llevado a crisis
como la que estamos pasando, o incluso a otras crisis relacionadas
siempre con la pésima gestión de los bancos.
Una alternativa a este modelo obsoleto es Bitcoin, una moneda virtual,
descentralizada e internacional que está ganando mucha tracción.
¿Sabías que mañana se celebra el Día de Europa? ¿Cómo celebrarías este día?
1- Sí lo conocía, aunque no lo tenía muy presente. Aunque parezca
mentira, un día como este no parece gozar de la cobertura mediática
que merece. Me gustaría que hubiese celebraciones de tipo cultural y
social. La UE es un milagro y uno de los máximos exponentes de lo que
ha conseguido el ser humano. Celebrémoslo en vez de celebrar la
victoria/derrota de un equipo de fútbol, que no nos ha aportado mucho.
¿Sabes cuál es el origen y el porqué de la fundación de la Unión Europea?
2- El origen de la fundación de la UE estuvo incitado por intereses
económicos. La primera institución que después daría origen a otras
que acabarían consolidando la UE fue la Comunidad Europea del Carbón y
el Acero. Es curioso que todo esto tenga origen en los negocios
intereuropeos con carbón y acero.
¿Podrías citar algunos de los países fundadores?
3- Schuman es reconocido como uno de los padres de la UE, y fue el que
impulsó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Fundó el
Movimiento Republicano Popular y dirigió la República Francesa. De su
llamada "Declaración Schuman" nació lo que hoy conocemos como Unión
Europea.
¿Cuándo se produjo el ingreso de España en la Unión Europea?
4- España entró oficialmente en 1999 a formar parte de la Unión
Europea. Ya era miembro del espacio Schengen desde 1991, pero el hecho
de entrar en la UE fue un hito inolvidable para el país. Recuerdo la
ilusión de la gente los primeros días que el euro empezó a circular en
España. Fue reafirmarnos en el progreso.
¿Te consideras ciudadano de la Unión Europea?
5- Completamente. Siento una gran identificación con las culturas de
los países europeos, no sólo la española, ya que creo en una visión de
la cultura diversa y abierta. Por otro lado, lo que más me atrae es la
visión filosófica e idealista de la UE a largo plazo: vencer las
fronteras y progresar como humanidad, y no como conjuntos separados y,
a veces, enfrentados. Al final todos los humanos buscamos lo mismo: la
felicidad.
¿Conoces la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
6- Sí, la conozco. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión
Europea. Es un documento que contiene provisiones de derechos humanos
y que fue aprobado en el año 2000. Es importante dejar las bases bien
sentadas, y de eso se encarga este documento.
¿Conoces tus derechos como ciudadanos europeo?
7- Los conozco, y la verdad es que precisamente sobre los derechos que
todos tenemos como ciudadanos de la UE se ha hecho abundante
publicidad. De hecho creo que aún debo tener por casa un libro de
bolsillo de los derechos de la UE que me gustaba leer cuando era
pequeño.
¿Te gustaría que en un futuro siguieses existiendo la Unión Europea?
8- No sólo me gustaría, sino que creo que es uno de los pasos a seguir
para llegar a una internacionalización real del ser humano en el
mundo. Y tengo miedo de que la UE se rompa por los intereses
económicos de unos pocos. No podemos llegar a ese extremo, más aún
sabiendo que esto acaba de empezar. De todas formas soy optimista.
Sueño con llegar hasta una unión lingüística algún día. Ello llevaría
a una unión cultural, y ello a la unión social. ¿Os lo podéis
imaginar? La UE sería como los EEUU, pero con una diversidad cultural
nunca antes vista por el ser humano.
¿Qué beneficios encuentras en pertenecer a la Unión Europea? ¿E inconvenientes?
9- Ya que viajo habitualmente, el tema de las fronteras en países
europeos es un beneficio práctico que debo mencionar. Para las
empresas el hecho de tener unión monetaria facilita considerablemente
el poder hacer negocios con otros países de la UE.
La verdad es que no encuentro inconvenientes, y eso que le he dado
vueltas. Mucha gente habla de lo bien que estábamos con la peseta. No
recuerdo cómo nos iba con la peseta, cuando tenía 5 años ya se
implantó el Euro. De todas formas tengo un bote lleno de pesetas,
sirve de maracas o pesas :P
Sinceramente, con el Euro tenemos la oportunidad de jugar en la
primera división a nivel mundial, con la peseta esa posibilidad no
existiría.
¿Consideras el Euro como la moneda del futuro?
10- Buena pregunta, es complicado... por un lado, desde el punto de
vista de las monedas tradicionales, le veo futuro. La Eurozona tiene
una potencia económica impresionante, sólo hay que mirar a países como
Alemania o incluso España, aunque estemos atravesando malos momentos.
Pero toda esa potencia se arriesga si no se llevan a cabo políticas
comunes a nivel europeo, de forma que no pueda ocurrir la división que
estamos experimentando hoy en día en la zona Euro, catalogada por
muchos como una separación entre países de buen ritmo y países en
crisis o de menor ritmo. Los países de la UE deben estar unidos de
verdad, que es lo que infunde la confianza para que la moneda sea cada
vez más fuerte.
Desde el punto de vista de todas las monedas y no sólo las
tradicionales, no le veo futuro. Es centralizada, es decir, los bancos
y los estados la controlan, y ello es lo que nos ha llevado a crisis
como la que estamos pasando, o incluso a otras crisis relacionadas
siempre con la pésima gestión de los bancos.
Una alternativa a este modelo obsoleto es Bitcoin, una moneda virtual,
descentralizada e internacional que está ganando mucha tracción.
Entrevista para el Día de Europa
¡Buenos días europeos!
Mañana es el día de Europa y para celebrarlo, contaremos con una entrevista exclusiva de la mano de nuestro compañero y amigo Luis Iván Cuende. En primer lugar le haremos unas sencillas preguntas básicas sobre la Unión Europea a las que también podréis contestar vosotros y, más adelante, especificará en materia contándonos su historia y experiencias en la Unión.
Aquí os dejamos las preguntas:
Mañana es el día de Europa y para celebrarlo, contaremos con una entrevista exclusiva de la mano de nuestro compañero y amigo Luis Iván Cuende. En primer lugar le haremos unas sencillas preguntas básicas sobre la Unión Europea a las que también podréis contestar vosotros y, más adelante, especificará en materia contándonos su historia y experiencias en la Unión.
Aquí os dejamos las preguntas:
- ¿Sabías que mañana se celebra el Día de Europa? ¿Cómo celebrarías este día?
- ¿Sabes cuál es el origen y el porqué de la fundación de la Unión Europea?
- ¿Podrías citar algunos de los países fundadores?
- ¿Cuándo se produjo el ingreso de España en la Unión Europea?
- ¿Te consideras ciudadano de la Unión Europea?
- ¿Conoces la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
- ¿Conoces tus derechos como ciudadanos europeo?
- ¿Te gustaría que en un futuro siguieses existiendo la Unión Europea?
- ¿Qué beneficios encuentras en pertenecer a la Unión Europea? ¿E inconvenientes?
- ¿Consideras el Euro como la moneda del futuro?
Así podréis medir vuestros conocimientos en materia europea.
Mañana publicaremos una entrada con las respuestas correctas y nuestra visión personal sobre aquellas más subjetivas.
9 May (Europe's Day)
On May 9 is important for many people for certain reasons and aspects, but it is for us because it is Europe's Day.
Europe's Day is a celebration that takes place as we have mentioned the May 9 in the European Union and is in memory of the Schuman's Declaration in which the French foreign minister, Robert Schuman, made the first step for the integration of European states and proposed that coal and steel from Germany and France to submit to a joint administration, promoting the creation of the European Community, the origin of the current European Union.
The commemoration of that date takes place since 1985, after approval by the Heads of State and Governments at the European Council.
Despite being the only official celebration day of the European Union, is considered a weekday and the celebrations organized by the member states are not equated to those performed on the occasion of national holidays of each state.
Europe Day is a exclusive symbol of the European Union.
Each year the European Commission published a promotional poster, which comprises a different reason each time. Many schools celebrate May 9 to make students see the importance of this day, as children and young people are the future citizens of the European Union, for this reason teachers increasingly involved in initiatives that promote Europeanism .
They emphasize the celebrations promoted by the Project Europe Cell spreading seeking that day in the education sector.
Presentación
Esta es nuestra presentación sobre nuestra iniciativa, también tenéis nuestras páginas de contacto.
http://prezi.com/j1ngshvknp7v/untitled-prezi/?kw=view-j1ngshvknp7v&rc=ref-39321339
http://prezi.com/j1ngshvknp7v/untitled-prezi/?kw=view-j1ngshvknp7v&rc=ref-39321339
Our vision of the European Union
This group of cartoons (we don't know if we can call it a comic since it hasn't got a story), made by one of the members of DiBer, shows what we think that represent the best the UE; their members, fonctions, basis and values of moral and etic integrity. As we really liked her job, we decided to put it in the blog and even if there're more posts here, we have also put it in the sidebar of the page so it can welcome all the visitors.
Want to check this post in french? (not yet available)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
